Entrevista a Paul Ram, el insaciable viajero de GoBackpackGo.com

por Isabel

Conocí a Paul Ram hace exactamente un año. Yo acababa de aterrizar en el aeropuerto de Mandalay y ambos nos encontramos rodeados de decenas taxistas tratando de seducirnos con sus mejores ofertas. Decidimos compartir nuestro taxi hasta el centro de la ciudad y fue entonces cuando me contó su increíble historia.

Paul me llevaba muchos meses de ventaja en esto de viajar sin itinerario, ni planes, ni próximos destinos, y parecía hacerlo con una soltura natural. Comenzó su aventura en China en octubre de 2014, donde cruzó uno de los senderos más peligrosos del mundo en la sagrada montaña de Hua Shan. Pero su historia no acaba ahí, durante sus viajes Paul ha cruzado Vietnam de norte a sur en moto, se ha entrenado en el arte del Muay Thai en Tailandia, hizo autostop cruzando la frontera hasta Laos, se ha enamorado (como todos) de los atardeceres de Bagan, en Myanmar, ha nadado con tiburones en Malasia, para más tarde volver a casa para comenzar la gran hazaña de recorrer Europa en bicicleta, de Holanda a Grecia, pasando por Escandinavia.

DCIM100GOPRO       Paul - muay thai

Un día decidiste dejarlo todo (tu trabajo, tu hogar, tus amigos) para viajar. ¿Qué pasó ese día? ¿Qué es lo que te impulsó a tomar esta decisión?
Viajar siempre había sido algo que rondaba por mi mente, sobretodo después de que mi hermana volviera de su viaje de 6 meses por Asia. Ella fue mi mayor inspiración. Además viajar no entraba en los planes de la que era mi novia por aquel entonces, así que cuando la relación acabó, pensé «es ahora o nunca». Soy joven y no tengo ninguna atadura así que ¿por qué no?. Nunca sabes lo que pasará en un futuro o si todavía estarás aquí para disfrutarlo, así que mejor no pensárselo dos veces.

Tu aventura comenzó en Asia, concretamente en China, ¿cuál fue tu primera impresión: amor a primera vista o un gran shock?
Ya había visitado Asia anteriormente. Hace 7 años estuve viajando por Tailandia durante cinco semanas, así que ya sabía más o menos con lo que me iba a encontrar. Además creo que tengo gran facilidad para adaptarme a diferentes situaciones así que no fue un problema. Me encanta vivir nuevas experiencias aunque a veces, por incauto o  inocente, me he llevado algún susto, aunque nada grave. Creo que uno aprende de este tipo de problemas, mucho más de lo que puedas aprender en la escuela. 

Casi después de 2 años viajando en solitario, ¿qué crees que es lo más importante que has aprendido?
Construye tu confianza poco a poco. Comienza viajando lento y organiza tus planes a corto plazo. Cuando te sientas más cómodo, simplemente haz lo que quieras y sientas, pero siempre manteniendo la normalidad y simplicidad en tu viaje.

¿Hay algo de lo que te arrepientas o que harías diferente?
Sí, definitivamente. Si volviera a recorrer Europa, o cualquier otro lugar, en bicicleta iría mucho más lento. Tras dejar Holanda y después de varios meses de viaje en bicicleta, llegué a Trondheim en Noruega. Allí comencé a sentir molestias. Fui al hospital y me dijeron que debía parar, que había forzado mi cuerpo demasiado. Ahí acabó mi aventura pero aprendí de mis errores y no descarto volver a intentarlo de nuevo muy pronto.

Paul - Norway bike

Ahora eres lo que llaman un nómada digital, ¿cómo has conseguido compaginar tu trabajo de diseñador de wordpress freelance con tus viajes? ¿Tienes algún tipo de rutina?
En realidad intento distribuir mis viajes entre los proyectos en los que colaboro. Estos últimos meses he estado trabajando en Holanda para una empresa de marketing. Es un tipo de trabajo que me permite viajar y eso me encanta. ¡En 2 semanas estaré esquiando en Austria y 3 semanas después comienza mi nueva aventura por Oceanía! Cuando trabajo me implico al máximo en el proyecto pero cuando acaba, me cambio el uniforme de trabajo por la mochila y ¡a disfrutar!.

¿Cuál es tu próxima aventura?
En marzo empieza mi nueva aventura en Australia. Me han concedido la Working Holiday Visa por lo que el plan es trabajar allí unos meses y conseguir algo de dinero. Después me gustaría comprarme un coche o caravana y recorrer el país por carretera a mi aire y sin prisas.

Tras tu nueva etapa en Australia, ¿tienes fecha de vuelta o viajas con un billete de ida?
De momento sigo viajando sin un itinerario trazado y con billete solo de ida, aunque a la vuelta de Australia me encantaría visitar Nueva Zelanda, Indonesia y Filipinas.

¿Qué les dirías a todos aquellos que también quieren dejarlo todo para viajar por el mundo?
Les diría que si desean realmente algo, que simplemente lo hagan. Es mejor lamentar algo que por lo menos intentaste, aunque no saliera como deseabas, que algo que nunca hiciste.  Comienza con viajes cortos, visita hostales, conoce gente, crea nuevas experiencias y verás como aumenta tu confianza. Cuando estés listo, planea un viaje más largo y lánzate a la aventura. Pero ten cuidado, cuando empieces a viajar, ¡ya nunca más querrás parar!

Y ya para terminar, ¿alguna lección o consejo que quieras compartir con ellos?
Uno tiene que vivir la vida de la forma que elija y que le haga feliz. Y viajar es lo que a mi me hace feliz.

Conoce más sobre Paul en su página web GoBackPack.com y sigue su día a día tanto en Instagram, donde ya más de 13.000 viajeros disfrutan de sus aventuras, como en su página de Facebook.

Guardar

Te podría interesar

2 comentarios

Janett marzo 7, 2018 - 7:10 pm

Admiro el amor por viajar, mucha suerte para ustedes y para Paul que tambien converse con el en el sur del mundo magallanes y antartica chilena.

Reply
Isabel marzo 8, 2018 - 7:22 am

¡Qué ilusión que conocieras a Paul durante tus viajes! Yo lo conocí en Myanmar 🙂

Reply

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com