Excursión a Tulum y Cobá en la Riviera Maya, México

por Isabel

No importa qué tipo de viajero seas, la Riviera Maya es un destino de vacaciones perfecto. Todo el mundo, ya seas un mochilero aventurero, un entusiasta de la arqueología, un amante del todo incluido o un experto en hoteles lujo, encontrarás tu propia razón para enamorarte de esta encantadora zona. Bañada por las aguas turquesas del mar del Caribe, la Riviera Maya se encuentra en el estado mexicano de Quintana Roo y conserva algunos de los tesoros naturales más impresionantes de la península de Yucatán. Durante mi reciente visita a México, tuve la oportunidad de conocer esta zona en una excursión de día completo con AlltourNative Tours, operador turístico líder con base en Playa del Carmen.

Tenía muchísimas ganas de conocer más sobre la cultura maya en las famosas ruinas de Tulum y Cobá, así que no me importó cuando, a las 7 de la mañana, sonó el despertador de mi junior suite en el hotel Andaz Mayakoba. De la emoción, olvidé incluso mis 5 minutos oficiales de remoloneo en la cama y agarré una bicicleta hacia el restaurante por los extensos terrenos del hotel, donde tomé un café bien cargado y un delicioso desayuno mexicano, antes de que nos pasaran a recoger por la recepción del hotel a las 7:30 de la mañana.

De camino a las ruinas, el conductor recogió a Alfredo Kuri, nuestro guía. Alfredo es originario de Veracruz y es un apasionado de su trabajo y la cultura maya. Nos sorprendió su gran conocimiento sobre la historia del país, las comunidades mayas y la arqueología. Lleva trabajando para AlltourNative más de 20 años y uno puede sentir lo orgulloso que está de ser miembro de este proyecto eco-turístico que trabaja para el desarrollo sostenible de las comunidades mayas. A través de sus tours y excursiones, AlltourNative trabaja para preservar el patrimonio maya mientras comparte su legado cultural e histórico con sus visitantes.

Nuestra primera parada del día fue la impresionante zona arqueológica de Tulum, a 40 minutos en coche de Playa del Carmen. Este antiguo asentamiento se conoce como la ciudad amurallada, Tulum significa «muro» en maya, y sirvió en la antigüedad como puerto comercial. Fue construido alrededor del año 1200 DC en un acantilado de piedra caliza de 12 metros de altura en la playa, con vista al mar Caribe, siendo así la única ciudad maya construida en la costa.

tulum coba tour riviera maya mexico

Después de dejar la minivan en el apartamiento habilitado en el complejo, recorrimos las ruinas durante aproximadamente una hora con nuestro guía Alfredo. Pudimos visitar varios edificios de piedra realmente asombrosos, tanto públicos como religiosos, pero las estructuras más importantes son El Castillo y el Templo de los frescos. Se cree que la población de la ciudad solía ser de unas 600 personas, probablemente solo nobles, pero hoy en día es solo el hogar de la flora y fauna del lugar. Así que muy atento a las iguanas, ya que estas pequeñas criaturas realmente ¡son las dueñas de Tulum!

Después de que Alfredo terminara de hablarnos sobre la cultura y la historia de Tulum, exploramos la zona por nuestra cuenta durante un rato, aprovechando para hacernos algunas fotos. Caminamos hasta el punto más alto del acantilado para disfrutar de una vista impresionante de la zona. La vistas del océano y la playa contra las ruinas y los acantilados te dejarán sin aliento. De hecho, la playa de Tulum se considera una de las playas más hermosas de la Riviera Maya, y el lugar perfecto para nadar después de visitar las ruinas. Sin embargo, ese día no tuvimos mucha suerte. Lo que se suponía que era una imagen de postal de una playa de arena blanca, mostraba la triste realidad de algunas de las playas caribeñas en la actualidad, una alga marrón con olor a azufre llamada sargazo que se acumula a lo largo de la costa. Se cree que estas invasiones son la consecuencia de la contaminación y el cambio climático y la causa de algunos efectos perjudiciales en la vida marina.

Después de visitar Tulum y de una hora en coche, llegamos a Cobá, uno de los lugares que más ganas tenía de visitar en este viaje. Ubicado en medio de la selva, rodeado de lagunas, esta antigua zona arqueológica es un lugar de visita obligada para cualquiera que venga a la península de Yucatán. Su diseño es completamente diferente al de otras ciudades mayas. Esta formado por un complejo sistema de caminos que salen de la ciudad principal, que se comunican con el mar y se conectan con otras ciudades mayas cercanas.

Alfredo nos explicó la historia de Cobá y más tarde tuvimos tiempo libre para explorar la zona por nuestra cuenta durante una hora y media. Puedes hacerlo a pie, pero yo recomendaría alquilar una bicicleta o contratar los llamados «tricitaxis», no solo porque la caminata es larga, sino también porque te ayudará a sobrellevar el calor. Nosotros optamos por coger un tricitaxi y empezamos nuestro recorrido por los largos caminos de grava a través de los numerosos edificios que se fusionan con el paisaje, incluidos templos y la cancha del legendario juego de pelota maya del que se cuenta que cortaban la cabeza del capitán del equipo perdedor.

Aunque hay muchas estructuras impresionantes en Cobá, la pirámide Nohoch Mul es seguramente una de las más sorprendente. Con 42 metros de altura, es la construcción más alta de toda la península de Yucatán. Yo no lo pensé dos veces antes de comenzar a subir a la cima del templo. Es una escalinata de 120 escalones desiguales, bastante empinada, que puede dar un poco de impresión si tienes miedo a las alturas o sufres de vértigo. Desde la cima, uno puede disfrutar de una vista impresionante de la inmensidad de la jungla que rodea la zona arqueológica de Cobá. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Después de Cobá, nos dirigimos a Tres Reyes, una comunidad maya, hogar de una decena de familias con las que AlltourNative trabaja de la mano para proporcionar educación a los niños, capacitación y trabajos. Alfredo nos mostró el pueblo donde pudimos ver de primera mano cómo viven y aprenden sobre las tradiciones y cultura maya.

Nuestra experiencia en Tres Reyes incluyó una ceremonia de bendición, un ritual tradicional maya. Fue realizado en maya por un chamán (un sanador religioso) usando incienso de copal. Aunque no entendí lo que decía, fue maravilloso escuchar el sonido de este idioma antiguo. Después de que el Señor Marino nos diera su bendición, limpiando nuestro espíritu y permitiéndonos entrar al inframundo, nos dirigimos a través de la selva tropical a un cenote cercano, una cueva subterránea con agua. Para los mayas, se cree que estos pozos espirituales son un portal para hablar con los dioses.

tulum coba tour riviera maya mexico

Mientras nos abríamos paso por el bosque y Alfredo explicaba los diferentes tipos de plantas y animales que se pueden encontrar en el área, ¡fuimos atacados por miles de hormigas gigantes! Tardamos un poco en reaccionar, ya que al principio no sabíamos qué pasaba, y para cuando huíamos, ya teníamos las piernas todas cubiertas por las pequeñas bestias hambrientas. Alfredo se aseguró de que todos estuviéramos bien mientras nosotros nos sentimos como un grupo de turistas tontos y no no quedó más remedio que reírnos de nosotros mismos. Finalmente llegamos al cenote Chimuch, que significa cenote de la vida. Entramos a través de una escalera subterránea donde crecía libremente todo tipo de vegetación. Nadar en las aguas cristalinas del cenote es una experiencia increíble. Un momento para relajarse, en calma, y perderse en uno mismo. Antes de irnos, fuimos a una pequeña cabaña donde algunas de las mujeres de la comunidad nos mostraron cómo cocinan tortillas de maíz frescas hechas a mano. Todos fueron muy acogedores y nos ofrecieron a probar algunos de los platos locales.

Foto de AllTourNative
Foto deAllTourNative
tulum coba tour riviera maya mexico

También nos invitaron a un almuerzo tradicional maya que incluía una sopa de lima inolvidable, pollo, arroz, frijoles, pasta, salsa de habanero verde, salsa roja, patatas y verduras cocidas y, por supuesto, más tortillas de maíz caseras. Para beber, tomamos la famosa «agua de Jamaica», que es un té de hibisco dulce.

Con esto, el tour llegó a su fin y era hora de volver al hotel Andaz Mayakoba. Alrededor de las 7 de la tarde regresamos a nuestro hotel en Playa del Carmen. Visitar la Riviera Maya con AlltourNative fue una experiencia maravillosa. Antiguas ciudades, zonas arqueológicos, pequeños pueblos mayas, cenotes sagrados combinados con la exuberancia de un paisaje como ningún otro. De toda las actividades y excursions que hicimos durante nuestro viaje por México, esta fue una de las mejores. Es la combinación perfecta de cultura y naturaleza con un operador turístico alternativo consciente de la cultura local. Recomendamos usarlos para este o tours similares en Quintana Roo. ¡Feliz aventura!

Consejos para ahorrar en tu viaje a Riviera Maya

Este post contiene algunos enlaces de afiliación de productos y servicios a páginas webs de terceros. Yo recibiré una pequeña comisión si haces una compra a través de ellos, lo cual no supondrá ningún coste para ti, e incluso a veces te cueste menos. Estos enlaces se utilizan después de hacer uno de dichos productos y servicios, o bien, haber comprobado que cumplen con un adecuado nivel de calidad.